LOS 3 INFORMES QUE RECIBE EL CLIENTE 
( procesados con los Datos enviados del Tema especifico a Procesar )

 

1 - ANÁLISIS DEL PROCESO  "BENEFICIOS"

Análisis Profesional Pocesado el 20/11/16

Empresa : Productos Bernat S.A.

Archivo : RFZSJS-URO-Productos Bernat S.A.-19-06-16-2-2.CON


RESUMEN GENERAL:

Resumen del Tema BENEFICIOS obtenido por el programa y evaluado con un coeficiente de variación del 2.15 %, computado por el Sistema :

Para que el gráfico SUBA un 2.15 % deben permanecer invariantes los Factores UP y tienen que reducirse los Factores DOWN un 15,67 % .

Para que el gráfico SUBA MÁS hasta un 4.3 % deben aumentar un 16,64 % los Factores UP y tienen que reducirse los Factores DOWN un 16,50 % .

Para que el gráfico BAJE un 2.15 % tienen que reducirse los Factores UP un 83,08 % y deben aumentar un 0,14 % los Factores DOWN.

Para que el gráfico BAJE MÁS hasta un 4.3 % tienen que reducirse los Factores UP un 83,08 % y deben aumentar un 3,47 % los Factores DOWN.

En consecuencia si seguimos actuando del mismo modo el gráfico del Tema BENEFICIOS no sabemos lo que hará porque para saberlo hay que efectuar alguna de las modificaciones indicadas sobre los actuales FACTORES UP & DOWN.

RESUMEN OPERATIVO:

El gráfico no presenta ninguna propensión tendencial inmediata. Si alteramos exclusivamente los Factores DOWN y lo que hacemos es reducir un 15,67 % los mismos, entonces el gráfico subirá hasta alcanzar una subida del 2,15 %. Si lo que queremos hacer es actuar conjuntamente sobre ambos Factores UP y DOWN y para ello decidimos reducir un 83,08 % los Factores UP y aumentar un 0,14 % los Factores DOWN el gráfico bajará un 2,15 %, pero el sistema informa que si lo que logramos es reducir un 83,08 % los Factores UP y lo que además conseguimos es aumentar un 3,47 % los Factores DOWN el gráfico caerá entonces un 4,30 %. Para que el gráfico suba un 4,30 % ahora hace falta modificar los Factores UP y conseguir aumentar un 16,64 % dichos Factores UP y al mismo tiempo lograr reducir un 16,50% los Factores DOWN.

RESUMEN FINAL A B C D:

A - Para que el Gráfico Suba hasta un 4,30 % : aumentar un 16,64 % los Factores UP y reducir un 16,50 % los Factores DOWN
B - Para que el Gráfico Suba un 2,15 % : reducir un 15,67 % los Factores DOWN
C - Para que el Gráfico Baje un 2,15 % : reducir un 83,08 % los Factores UP y aumentar un 0,14 % los Factores DOWN
D - Para que el Gráfico Baje hasta un 4,30 % : reducir un 83,08 % los Factores UP y aumentar un 3,47 % los Factores DOWN


METODOLOGÍA:

Desde la posición actual del gráfico, sobre la figura del Símbolo, el algoritmo que maneja el Programa efectúa CUATRO simulaciones hacia el futuro inmediato que muestran lo siguiente:

Primer Sondeo: Si en el próximo futuro los datos del último punto del gráfico DESCIENDENN el porcentaje seleccionado , es decir, un 2.15 %, el punto representativo de la totalidad del gráfico, sobre la figura del Símbolo, cambiará de coordenadas y pasará a posicionarse dentro del triangulo positivo y en cuanto a la cualidad del entorno local alrededor del citado punto se observa que seguirá siendo la misma, que la actual, es decir, que continuará definiéndose como de, .

Por lo que respecta a los grados de la coordenada de Factores UP en este primer sondeo a la baja, se muestra que, de producirse, habría variación ya que retrocederían hasta los 0.25 grados y por parte de la otra coordenada de Factores DOWN, el sondeo indica que sus grados aumentarán y pasarán a ser 30.25 grados.

Segundo Sondeo: Si en el próximo futuro los datos del último punto del gráfico DESCIENDENN el DOBLE del porcentaje seleccionado, es decir, un 4.3 %, el punto representativo de la totalidad del gráfico, sobre la figura del Símbolo, cambiará de coordenadas y pasará a posicionarse dentro del triangulo positivo y en cuanto a la cualidad del entorno local alrededor del citado punto, se observa que seguirá siendo la misma que la actual, es decir, que continuará definiéndose como de, .

En cuanto a los grados de la coordenada de Factores UP en este Segundo sondeo a la Baja, se muestra que, de producirse, habría variación ya que retrocederían hasta los 0.25 grados y por parte de la otra coordenada de Factores DOWN, el sondeo indica que sus grados aumentarán y pasarán a ser 36.25 grados.

Tercer Sondeo: Si en el próximo futuro los datos del último punto del gráfico ASCIENDEN el porcentaje seleccionado , es decir, un 2.15 %, el punto representativo de la totalidad del gráfico, sobre el cuadrado con la cruz enmarcada, continuará posicionado en el triángulo negativo y en cuanto a la cualidad de la zona local alrededor del citado punto, se observa que cambiará y en vez de definirse como de, pasará a definirse como de aceleraciones .

Por lo que respecta a los grados de la coordenada de Factores UP en este tercer sondeo al Alza, se indica que, de producirse, no habría variación, ya que seguirían siendo 150 grados y por parte de la otra coordenada de Factores DOWN, el sondeo indica que sus grados disminuirán y pasarán a ser 1.75 grados.

Cuarto Sondeo: Si en el próximo futuro las cantidades del último punto del gráfico AUMENTAN el DOBLE del porcentaje seleccionado, es decir, un 4.3 %, el punto representativo de la totalidad del gráfico, sobre la figura del Símbolo, cambiará de coordenadas y pasará a posicionarse dentro del triangulo positivo y en cuanto a la cualidad del entorno local alrededor del citado punto, se observa que cambiará, y en vez de definirse como, pasará a definirse como de subida libre .

En cuanto a los grados de la coordenada de Factores UP en este cuarto sondeo al Alza, se indica que, de producirse, existiría variación, ya que aumentarían hasta los 180 grados desde los 150 actuales, y por parte de la otra coordenada de Factores DOWN el sondeo muestra que sus grados disminuirán y pasarán a ser 0.25 grados.

   



2 - ANEXO COMPLEMENTARIO
 

NOTA: En el sistema reciben la denominación de UP aquellos FACTORES que cuando su magnitud aumenta el gráfico tiende a subir, pero cuando su magnitud desciende el gráfico tiende a bajar y reciben la denominación de DOWN aquellos FACTORES que cuando su magnitud aumenta el gráfico tiende a bajar, pero cuando su magnitud desciende el gráfico tiende a subir, por tento, la máxima presión hacia arriba sobre un gráfico seriado de cualquier tema se dará cuando los factores UP o las magnitudes de los factores UP sean los máximos posibles (180 grados) y al mismo tiempo los factores DOWN o las magnitudes de los factores DOWN sean las mínimas posibles (0,25 grados), y por contra la máxima presión hacia abajo sobre un gráfico de cualquier tema se dará cuando los factores positivos sean mínimos (0,25 grados) y al mismo tiempo los factores DOWN sean máximos (180 grados).

Dado que el tema procesado es BENEFICIOS, los FACTORES UP y DOWN pueden obtenerse directamente de un análisis FODA (también llamado DAFO) en el cual los FACTORES UP son el conjunto formado por las Fortalezas y Oportunidades y los FACTORES DOWN son el conjunto formado por las Debilidades y las Amenazas.

FACTORIAL COMPOUND:

La composición de Factores UP & DOWN expresados en porcentaje sobre la totalidad de los mismos que inciden ahora sobre el del Tema BENEFICIOS es el siguiente:

Factores UP: 83,22 % Factores DOWN: 16,64 % Factores NEUTROS: 0,14 %

Observamos que los Factores NEUTROS, (factores existentes que no son ni UP ni DOWN) son ahora escasos y en consecuencia de dificil elección y selección para convertirlos en UP o DOWN según convenga.

COMENTARIOS:

La situación actual del gráfico que muestra el desarrollo temporal de la 'Variable 'BENEFICIOS' se ha posicionado, con el signo negativo, en el triángulo derecho del sistema de dos coordenadas enfrentadas llamado Caja de Edgeworth, que al unirse forman el cuadrado del Símbolo.

Exactamente el punto donde se concentra actualmente el conjunto total del gráfico de la variable, está ubicado donde coinciden la coordenada horizontal superior de 150 grados de Factores UP y la coordenada vertical derecha de 30 grados de Factores DOWN . Dicho punto, que se muestra en pantalla, está en la de la figura del Símbolo.

El algoritmo que maneja el sistema muestra que:

Primero: El coeficiente de variación (Desviación Standard dividido por la media aritmética simple) de las 33 cantidades capturadas por el programa pero con un tope de entrada manual del 11 % para que la variación máxima no sobrepase el 22 %, en los casos en los casos en que el coeficiente de variación, (calculado siempre internamente por el programa) sea menor que dicho 11 %. En este gráfico del Tema BENEFICIOS que estamos analizando, el porcentaje base para los cálculos es del orden del 2.15 % .

Segundo: La zona local donde se encuentra la 'Variable 'BENEFICIOS' dentro de la Caja de Edgeworth es una zona definida como de, .

CONCLUSIONES GENERALES:

En la metodología del Símbolo las estrategias a implementar vienen dadas por las variaciones de los grados resultantes en cada una de las cuatro simulaciones (dos al Alza y dos a la Baja) que se han descrito en el apartado COMENTARIOS.

Para conseguir conclusiones prácticas existen dos procedimientos: uno general y otro pormenorizado.

PROCEDIMIENTO GENERAL: Consiste en observar si todas, o algunas, de las cuatro posiciones sondeadas tiene los mismos grados que la posición actual.
Se detecta pues, que los grados de la posición actual, junto con los grados de cada una de las cuatro posiciones evaluadas y mostradas bajo la convención: Grados de los Factores UP / Grados de los Factores DOWN son estas:

Posición Actual: 150 Grados de Factor Positivo y 30 Grados de Factor Negativo
Posición Primer Descenso: 0.25 Grados de Factor Positivo y 30.25 Grados de Factor Negativo (Si baja del porcentaje de variación)
Posición Segundo Descenso: 0.25 Grados de Factor Positivo y 36.25 Grados de Factor Negativo. (Si baja el DOBLE del porcentaje de variación)
Posición Primer Ascenso: 150 Grados de Factor Positivo y 1.75 Grados de Factor Negativo. (Si sube del porcentaje de variación)
Posición Segundo Ascenso: 180 Grados de Factor Positivo y 0.25 Grados de Factor Negativo. (Si sube el DOBLE del porcentaje de variación)

En consecuencia, los 150 grados de la coordenada de Factores UP de la Posición Actual, se repite solo en la la Primera Alza y en cuanto a los 30 grados de la segunda coordenada de Factores DOWN no se repite en ninguna de las demás posiciones pero dado que para aplicar la casuística es preciso que coincidan los grados de ambas coordenadas ( Factores UP y Factores DOWN ) con los dos tipos de grados de la Posición Actual, tenemos que:

La Conclusión General indica, en este caso, que si los Factores UP y los Factores DOWN se mantienen, con el actual gráfico de la 'Variable 'BENEFICIOS' no se puede analizar con este procedimiento general.

PROCEDIMIENTO PORMENORIZADO: En la metodología del Símbolo, al ser un sistema cerrado, los aumentos o disminuciones porcentuales de los grados de cada posición con respecto a la Posición Actual, se calculan, en Valor Absoluto, sobre el incremento máximo posible de los mismos (180-0.25 = 179.75) grados que es una cifra fija e inmutable del Sistema del Símbolo.

En el caso que nos ocupa, los incrementos Positivos o Negativos, siempre respecto a los grados de la Posición Actual, son en porcentajes absolutos y expuestos con la convención:

Incremento de porcentaje de grados de Factores UP / Incremento de porcentaje de grados de Factores DOWN

Posición Actual= 150 / 30 grados
Posición Primer Descenso= 0.25 / 30.25 grados - Porcentaje de Variación: 83,08 % / 0,14 %
Posición Segundo Descenso= 0.25 / 36.25 grados - Porcentaje de Variación: 83,08 % / 3,47 %
Posición Primer Ascenso= 150 / 1.75 grados - Porcentaje de Variación: 0 % / 15,67 %
Posición Segundo Ascenso= 180 / 0.25 grados - Porcentaje de Variación: 16,64 % / 16,50 %

CONCLUSIONES PORMENORIZADAS:

PRIMERA BAJA: Para que el gráfico del Tema BENEFICIOS baje hasta ella, hay que conseguir que la variable Factores UP disminuya un 83,08 % y conseguir además que la otra variable Factores DOWN aumente un 0,14 % .
SEGUNDA BAJA: Para que el gráfico del Tema BENEFICIOS baje hasta ella, hay que lograr que la variable Factores UP disminuya un 83,08 % y conseguir además que la otra variable Factores DOWN aumente un 83,08 % .
PRIMERA ALZA: Para que el gráfico del Tema BENEFICIOS suba hasta ella, hay que conseguir conseguir además que la otra variable Factores DOWN se reduzca un 15,67 % .
SEGUNDA ALZA: Para que el gráfico del Tema BENEFICIOS suba hasta ella, hay que conseguir que la variable Factores UP aumente un 16,64 % y conseguir además que la otra variable Factores DOWN se reduzca un 16,50 % .
   


 3 - ANEXO DE AYUDA E INTERPRETACIÓN
 

SÍMBOLO O RED UNIVERSAL DE FUNCIONES

FORTALEZAS - OPORTUNIDADES - AMENAZAS - DEBILIDADES = Análisis DAFO
 ESTRELLA - VACA LECHERA - PERRO - ...? = Análisis BCG (Boston Consulting Group)

(Porcentaje de Variación Datos del Gráfico Procesado: 2,15 % )
(Para ver la Posición ACTUAL y los 4 Sondeos, ver la imagen 1 del PROCESO PRINCIPAL)

INTERPRETACIÓN Y EJEMPLOS DE LAS ALZAS Y BAJAS DEL PORCENTAJE  

Veamos unos ejemplos de curvas o gráficos Empresariales procesadas por el Programa CONSULTOR.

Supongamos que disponemos de la serie histórica del "Cash-Flow", o beneficio antes de amortizaciones en su acepción mas simple, o bien que disponemos de la serie histórica del "ebitda" o resultado bruto de explotación y obtenemos las siguientes coordenadas:

 EMPRESA 1

Subida Doble Subida Porcentaje Bajada Doble Bajada Porcentaje Posición Actual
172.50 172.50 77.25 166.00 172.5
0.25 0.25 0.25 0.25 0.25

Si las proyecciones anteriores pertenecen a la serie histórica de datos de "beneficios antes de amortizaciones" de la Empresa 1, es evidente que las Fuerzas Alcistas y Bajistas que "fabrican" la curva serán aquí la Fuerza de los Ingresos y la Fuerza de los Gastos, ya que la curva sube por aumento de Ingresos, (aumento de Fuerza Alcista), o por retirada de Gastos (retroceso de la Fuerza Bajista), y baja por retirada de Ingresos, (retirada de Fuerza Alcista), o por aumento de Gastos, (aumento de la Fuerza Bajista).

El análisis que le daríamos a la Empresa sería: NO CAMBIE NADA, mantenga su nivel de actuación comercial-publicitario sin rebajarlo ni aumentarlo y la curva subirá, lo que no sabemos es si alcanzará la primera alza (los beneficios actuales aumentados en el porcentaje de variación media de la curva) o alcanzará la segunda alza (el doble del porcentaje de subida anterior), ya que las coordenadas de ambas alzas son iguales.

También podríamos decirle que ni se le ocurra rebajar su esfuerzo comercial-publicitario, ya que si lo rebaja en un ( (172.5 – 166) / 179.75) x 100 = 3,6 % la curva del beneficio puede caer hasta la primera baja, pero si se le ocurre rebajarlo en un 52,9 % entonces dicha curva que expresa el beneficio puede caer hasta la segunda baja.

Veamos CINCO ejemplos más sin cuantificar los porcentajes de esfuerzo, para ir más rápidos.

EMPRESA 2

Subida Doble Subida Porcentaje Bajada Doble Bajada Porcentaje Posición Actual
180 150 127.75 128.25 128.25
0.25 0.25 0.25 0.25 0.25

INFORME 2: Si se sigue actuando como hasta ahora la curva del beneficio caerá, aunque solo hasta la primera baja, (las coordenadas de la primera baja son las únicas que son iguales a las coordenadas actuales). Si rebajamos la Fuerza Alcista caerá, (la única coordenada de la Fuerza Alcista que es menor que la actual es la de la segunda baja) si la aumentamos subirá, y si aún la aumentamos más subirá más aún (las coordenadas de la Fuerza Alcista de la primera y la segunda alza son superiores a la actual).

 EMPRESA 3

Subida Doble Subida Porcentaje Bajada Doble Bajada Porcentaje Posición Actual
0.25 0.25 0.25 0.25 0.25
0.25 0.25 71.50 6.50 0.50

INFORME 3: Si se reducen ligeramente los gastos, (Fuerza Bajista), el beneficio subirá y tanto puede llegar a la Primera Alza como a la Segunda, pero olvídese de intentar elevar la curva de beneficios aumentando los ingresos, (Fuerza Alcista), porque ahora no se puede.

EMPRESA 4

Subida Doble Subida Porcentaje Bajada Doble Bajada Porcentaje Posición Actual
4.25 4.25 4.25 4.25 4.25
76.00 76.5 76.5 76.5 76.5

INFORME 4: Hay que rebajar un poco la Fuerza Bajista y la curva de beneficios subirá hasta la 2ª. Alza. Si se sigue como hasta ahora, el beneficio tanto puede subir un poco, (1ª. Alza), como caer un poco, (1ª. Baja) o incluso caer mas (2ª. Baja).

EMPRESA 5

Subida Doble Subida Porcentaje Bajada Doble Bajada Porcentaje Posición Actual
114.00 111.75 25.25 105.75 111.75
29.00 29.00 76.5 29.00 29.00

INFORME 5: Si no hacemos nada y seguimos igual como hasta ahora el beneficio subirá, pero solo alcanzará la 1ª. Alza.

EMPRESA 6

Subida Doble Subida Porcentaje Bajada Doble Bajada Porcentaje Posición Actual
179.25 179.25 105.75 112.00 174.00
0.25 0.25 1.00 1.00 1.00

INFORME 6: Si aumentamos la Fuerza Alcista y al mismo tiempo rebajamos la Fuerza Bajista, el gráfico subirá, y tanto puede llegar a la Primera Alza como a la Segunda.
 

REFLEXIONES SOBRE LA TEORÍA DEL SÍMBOLO APLICADA A LAS EMPRESAS.

Si las Empresas pudieran siempre aumentar INGRESOS (Fuerza Alcista) y reducir GASTOS (Fuerza Bajista) ninguna Empresa tendría problemas, pero el sentido común nos dice que nos así, ya que hay muchas Empresas que tienen problemas.

La Teoría del Caos nos enseña que a veces, empeñarse en aumentar los ingresos a base de publicidad, fuerza de ventas, etc. puede ser incluso contraproducente, porque en el punto en el que se encuentra la curva de beneficios no puede actuar la Fuerza Alcista y si nos empeñamos en ello, no haremos sino incrementar gastos y la curva de beneficios aún caerá más.

A veces lo único factible es reducir la Fuerza Bajista, otra veces no hay que hacer nada, ya que sube sola si continuamos haciendo lo mismo y si cambiamos algo lo podemos estropear.

Algunas veces el sistema informará que todo es posible y que tanto podemos subir, subir mucho como bajar o bajar mucho, (ocurre eso cuando todas las cinco coordenadas son iguales), y entonces estaremos a merced del azar y de nuestra intuición.

Otras veces habrá que actuar sobre ambas Fuerzas al mismo tiempo y siempre la cuantificación de las acciones, (calculable perfectamente con la Teoría del Caos), será diferente y cambiante.

Con la Teoría del Caos o del Símbolo, sabemos científicamente lo que debemos hacer para obtener aquel futuro que deseamos de los cuatro que ofrece el sistema. Otra cosa es que podamos efectuar las acciones que el sistema propone o que las que propone sean las que nosotros deseamos.
 
 



Consultor-Analizeme. Copyright 2016-2017 AMB-GS de Leo Taber International S.L.
Todos los derechos reservados.