Consultor-Analizeme (inicio)   Descarga del Programa        Videos Ayuda y Operativos       Soporte   

CINCO MINUTOS CON EL CAOS

 

A continuación ofrecemos un resumen de las lecciones que sobre la Teoría del Caos aplicada a la Bolsa y Gráficos de Empresa, bajo el título "Los cinco minutos del Caos", dictó el Sr. Jaume Germá, miembro del Instituto Español de Analistas Financieros, profesor del CEF y Master en Física, en el programa "Pulso Económico" de Radio Intereconomía durante seis semanas consecutivas.

Las lecciones están explicadas de la forma mas sencilla y breve posible para facilitar la comprensión de la Teoría del Caos aplicada a la Bolsa y sobre todo a las Empresas, y la de su herramienta, el Sistema del Símbolo, a cualquier persona no versada en temas científicos.

 

PARTE PRIMERA

1 -  DEFINICIÓN DEL CAOS

El Caos es una mezcla de Orden y Azar.

Si el componente de Azar es CERO, estamos ante un sistema ordenado  (Ejemplo: Cosmología).

Si lo que es cero es el componente del ORDEN, estamos ante el Azar puro  (Ejemplo: Lotería).

La Bolsa es un sistema en el que coexisten el Orden y el Azar, mientras que en la gestión de empresas el Azar trata de ser mínimo y el orden-planificación trata de ser máximo.

Si hay mas Orden que Azar la bolsa está en Tendencia, que puede ser Alcista o Bajista. Lo mismo para las empresas.

Si hay mas Azar que Orden, serán imposibles las previsiones y entonces decimos que la Bolsa está en Caos al igual que una empresa.

 
2 - CONCEPTO DE ATRACTOR y GRAN ATRACTOR

ATRACTOR es una figura que "atrae" las cotizaciones o datos de una empresa.

Un gráfico de cotizaciones o de datos de una empresa es un "ATRACTOR" de datos.

El GRAN ATRACTOR es una representación que contiene la totalidad de los estados posibles de las cotizaciones de un valor o datos de una empresa.

Todos los gráficos posibles de cotizaciones de un valor o de datos empresariales, reunidos en un sistema lógico, forman el GRAN ATRACTOR de cotizaciones o datos.

 
3 - DIAGRAMA DE FASES

Es el diagrama o sistema lógico que sirve de soporte al GRAN ATRACTOR.

Para visualizar dicho Diagrama imaginemos un cuadrado que contiene muchos puntos en su interior.

Cada punto del cuadrado corresponde a un gráfico entero de cotizaciones o de datos de una empresa.

Dentro del cuadrado existen quinientos dieciseis mil novecientos sesenta y un puntos.

En la esquina superior izquierda del cuadrado, A, se encuentran las formaciones gráficas correspondientes a valores que están en subida libre.

En el otro extremo mas alejado, es decir, en la esquina inferior derecha del cuadrado, B, se encuentran los valores cuya formación gráfica está en caída libre.

La subida libre es un estado del gráfico de un valor en el cual los pequeños inversores compran y los grandes inversores venden.

La caída libre es otro estado del gráfico de un valor en el cual los pequeños inversores venden y los grandes inversores compran.

En el cuadrado existen dos esquinas mas. La esquina inferior izquierda y la esquina superior derecha.

En la esquina inferior izquierda, D, se encuentran las formaciones gráficas alcistas, justo cuando reposan encima de su directriz alcista.

En la esquina superior derecha se encuentran las formaciones gráficas bajistas, C, justo cuando chocan contra su directriz bajista, por debajo de la misma.

  


 
PARTE SEGUNDA

 4 - DINÁMICA DEL MOVIMIENTO DE POSICIONES SOBRE EL DIAGRAMA DE FASES

Cuando los datos de un gráfico inician una trayectoria acelerada al alza, dentro de su tendencia alcista, sus posiciones sobre el Diagrama de Fases ascienden por la pared vertical IZQUIERDA del cuadrado, desde la directriz de la tendencia (esquina inferior) hasta la subida libre (esquina superior).

Cuando los datos de un gráfico inician una trayectoria acelerada a la baja, dentro de su tendencia bajista, sus posiciones sobre el Diagrama de Fases descienden por la pared vertical DERECHA del cuadrado, desde la directriz de la tendencia (esquina superior) hasta la caída libre (esquina inferior).

El cuadrado tiene dos paredes mas, la superior que va desde la esquina superior derecha, hasta la esquina superior izquierda y la pared inferior que va desde la esquina inferior izquierda, hasta la esquina inferior derecha. Ambas "paredes" son recorridos de TRANSICIÓN.

La pared superior del cuadrado es el camino que recorren los valores bajistas cuando se convierten en alcistas. (TRANSICIÓN BAJISTA-ALCISTA)

La pared inferior del cuadrado es el camino que recorren los valores alcistas cuando se convierten en bajistas. (TRANSICIÓN ALCISTA-BAJISTA)

En ambos casos se produce un cambio cualitativo en los valores, ya que el ser "Alcista" o el ser "Bajista" es un estado cualitativo del valor.

El estado Alcista es el que cuando el valor baja lo hace para "tomar impulso" y poder subir mas.

El estado Bajista es el que cuando el valor sube lo hace para "tomar impulso" y poder bajar mas.

La primera indicación de que la Posición Datos alcistas inicia el camino para volverse bajista, se produce cuando se cruza la esquina inferior izquierda del cuadrado y se instala sobre el lado izquierdo de la pared inferior del mismo. (Posición Datos Procesados : azul Celeste)

La primera indicación de que un valor bajista inicia el camino para volverse alcista se produce cuando se cruza la esquina superior derecha del cuadrado y se instala sobre el lado derecho de la pared superior del mismo. (Valor : azul Celeste)

 
5 - CATÁSTROFES ALCISTA Y BAJISTA EN EL DIAGRAMA DE FASES

Imaginemos ahora que dentro del cuadrado perfecto del Diagrama de Fases dibujamos una cruz. El dibujo que obtendremos se parece a una ventana similar al Símbolo de Windows.

El palo vertical de la cruz divide ahora el cuadrado en dos partes.

Los puntos del cuadrado que se encuentran en la parte izquierda del palo vertical de la cruz corresponden a gráficos alcistas y gráficos en transición alcista-bajista, pero que aún no son bajistas.

 

 

Los puntos del cuadrado que se encuentran en la parte derecha del palo vertical de la cruz corresponden a gráficos bajistas y gráficos en transición bajista-alcista, pero que aún no son alcistas.

Cuando un valor en transición alcista-bajista (ver punto 4) cruza el palo vertical de la cruz de izquierda a derecha y por abajo, se produce una Catástrofe Bajista y el valor cambia de cualidad y se convierte en bajista.

Cuando un valor en transición bajista-alcista (ver punto 4) cruza el palo vertical de la cruz de derecha a izquierda y por arriba, se produce una Catástrofe Alcista y el valor cambia de cualidad y se convierte en alcista.
 


PARTE TERCERA

 6 - EL DINERO Y EL PAPELO INGRESOS Y GASTOS EN EL DIAGRAMA DE FASES

 
Se demuestra, matemáticamente, que el cuadrado del Diagrama de Fases se compone de dos TRIÁNGULOS de diferente polaridad denominados TRIÁNGULO POSITIVO y TRIÁNGULO NEGATIVO.

La demostración matemática de lo anterior se encuentra en esta misma Web dentro del tema titulado "El método del Símbolo" apartado 2.1.- Deducción de la geometría del espacio de fases, y no la vamos a tratar aquí.

La descomposición del cuadrado del Diagrama de Fases en dos triángulos, se aprovecha para construir dos sistemas de coordenadas separados por una diagonal divisoria.

La DIAGONAL DIVISORIA va desde la subida libre, C, (esquina superior izquierda) hasta la caída libre, A, (esquina inferior derecha).

Los ejes de cada uno de los sistemas de coordenadas están divididos en grados, que van desde un mínimo de 0,25 grados hasta un máximo de 180 grados.

Este sistema de división en grados tiene una formalización rigurosa basada en los estados de las fuerzas alcistas y bajistas en los gráficos expresadas en giros vectoriales - (una fuerza es un vector). Dicha formalización rigurosa se puede examinar en esta misma Web dentro del tema titulado "El método del Símbolo" apartado 1.1.3.- La Técnica de los Diagramas de Hamilton, y tampoco la vamos a tratar aquí.

En el sistema de coordenadas del TRIÁNGULO POSITIVO el eje horizontal, (lado inferior del cuadrado), acota los grados del PAPEL, y el eje vertical, (lado izquierdo del cuadrado), acota los grados del DINERO.

En el TRIÁNGULO POSITIVO cuando un valor se mueve de abajo a arriba por la vertical izquierda del cuadrado significa que aumentan los grados del dinero y cuando se mueve de arriba a abajo por la misma vertical significa que disminuyen los grados del dinero.

Así mismo, en el TRIÁNGULO POSITIVO cuando un valor se mueve de izquierda a derecha por el lado inferior del cuadrado significa que aumentan los grados del papel y cuando se mueve al revés, de derecha a izquierda por la misma horizontal, significa que disminuyen los grados del papel.

En el sistema de coordenadas del TRIÁNGULO NEGATIVO el eje horizontal (lado superior del cuadrado) acota los grados del DINERO, y el eje vertical (lado derecho del cuadrado) acota los grados del PAPEL.

En el TRIÁNGULO NEGATIVO cuando un valor se mueve de arriba abajo por la vertical derecha del cuadrado significa que aumentan los grados del papel, y cuando se mueve al revés, de abajo a arriba por la misma vertical, significa que disminuyen los grados del papel.

En el TRIÁNGULO NEGATIVO cuando un valor se mueve de derecha a izquierda por el lado superior del cuadrado significa que aumentan los grados del dinero y cuando se mueve de izquierda a derecha por la misma horizontal significa que disminuyen los grados del dinero.

En cualquiera de los dos triángulos, si AUMENTAN al mismo tiempo el DINERO y el PAPEL, la posición del valor se adentra hacia el interior del triángulo abandonando la periferia.

En este último caso, y en ambos triángulos, cuando las coordenadas del Dinero y del papel exceden ambas de 33 grados (30 grados a efectos prácticos), decimos que el valor se encuentra en CAOS y entonces la cantidad de azar excede a la cantidad de orden y son imposibles las previsiones al no existir tendencia.

En ambos triángulos los grados del dinero significan las ganas de comprar o FUERZA DE LA DEMANDA y los grados del papel significan las ganas de vender o FUERZA DE LA OFERTA.

Un valor puede subir porque aumenta la Fuerza de la Demanda o porque retrocede la Fuerza de la Oferta y un valor puede bajar porque aumenta la Fuerza de la Oferta o porque retrocede la Fuerza de la Demanda.

Ambas fuerzas pueden moverse libremente y de ahí los múltiples estados de OFERTA y DEMANDA en que puede encontrarse un valor.

En la Teoría del Caos que maneja el programa CONSULTOR-ANALIZEME, se contemplan, como se comentaba en la PARTE primera, punto 3, mas de medio millón de dichos estados de oferta y demanda.

Dichos estados son importantes porque un valor puede subir y al hacerlo genera una trayectoria al alza de su gráfico de precios, pero al contemplar dicho gráfico no se puede saber si ha subido por aumento de la DEMANDA o por retirada de la OFERTA.

Una subida por aumento de la demanda es una subida consistente, pero una subida por retirada de la oferta no lo es.

En la Teoría del Caos se puede saber si un valor sube por aumento de la demanda o por retirada de la oferta, ya que basta saber como estaban las coordenadas de demanda/oferta antes de la subida y como han quedado dichas coordenadas después de la subida.

Si la coordenada que ha aumentado es la del Dinero el valor ha subido por aumento de la demanda, pero si ha disminuido la coordenada del papel es que el valor ha subido por retirada de oferta.

En casos de caídas también se puede saber si se producen por retirada de Demanda o por aumento de Oferta.

Una caída por retirada de Demanda es una corrección técnica, pero una caída por aumento de Oferta es una caída de verdad.

 
7 - EL DIAGRAMA DE FASES Y EL ANÁLISIS TÉCNICO

Cuando un valor pasa de bajista a alcista, en PRIMER LUGAR cruza de abajo a arriba la esquina superior derecha del cuadrado (origen de coordenadas del triángulo negativo) y al hacerlo, rompe la tendencia bajista.

En SEGUNDO LUGAR, entra en transición bajista-alcista avanzando de derecha a izquierda por el lado horizontal superior del cuadrado lo que significa que comienzan a aumentar los grados del dinero.

En TERCER LUGAR cruza el eje vertical de la cruz, (Catástrofe Alcista), con lo cual, el dinero ya tiene una fuerza superior a los 90 grados y se dirige hacia la esquina superior izquierda en la que confluyen los triángulos negativo y positivo y en la que el dinero es máximo, (180 grados), y el papel mínimo, (0,25 grados), en ambos sistemas de coordenadas, pero ello no quiere decir que entre en subida libre, en el sentido que tiene la subida libre en el análisis técnico.

En Análisis Técnico, se entiende por subida libre cuando el valor rompe al alza su máximo histórico y se entiende por caída libre, cuando el valor rompe a la baja su mínimo histórico.

En Teoría del Caos y con el Sistema del Símbolo, la subida libre es cuando el Dinero tiene 180 grados (es máximo) y el Papel tiene 0,25 grados (es mínimo) y la caída libre cuando el Dinero tiene 0,25 grados (es mínimo) y el papel tiene 180 grados (es máximo), sin necesidad de romper máximos históricos.

En la Teoría del Caos se producen por lo menos TRES subidas libres en los puntos culminantes de las trayectorias de tendencia de los valores y solo la última acostumbra a coincidir con la “subida libre” que contempla el Análisis Técnico.

En la transición bajista-alcista, y después de cruzar la Catástrofe Alcista mencionada, se produce la primera entrada en subida libre, a la que sigue una corrección posterior por retirada de dinero, con lo cual el valor desciende por la vertical izquierda del cuadrado hasta señalar tendencia al tocar la esquina inferior izquierda.

A partir de ahí vuelve a remontar por la misma vertical y al final entra de nuevo en subida libre, para efectuar después otra corrección, de nuevo por retirada del dinero, y nuevo descenso por la vertical izquierda hasta tocar la tendencia en la esquina inferior izquierda mencionada.

A cada nuevo ascenso la cotización está mas alta al alcanzar la esquina superior y a cada nuevo descenso la cotización no desciende tanto para alcanzar la esquina inferior.

Ello es así, porque los recorridos por el Diagrama de Fases no son proporcionales a los recorridos de las cotizaciones, ya que por ejemplo cuando el valor queda clavado en la esquina de la subida libre con 180 grados Dinero y 0,25 grados papel, el valor sigue subiendo, a veces incluso unos días, y sin embargo su proyección sobre el Diagrama de Fases permanece “clavada” en la esquina superior izquierda.

Esto se produce porque las posiciones sobre el Diagrama de Fases son estados cualitativos del valor asociados a su relación Demanda/ Oferta, pero NO son recorridos de cotizaciones, (para eso están los gráficos).

Cuando en el tercer impulso al alza llega de nuevo a la subida libre, esta acostumbra a coincidir con la “subida libre” del Análisis Técnico.

El sistema de contar los tres impulsos de subida y los dos de retroceso a la baja por la vertical izquierda del Diagrama de Fases coincide con el cuenteo correcto de las cinco Ondas de Elliott en las tendencias alcistas, y el sistema de contar los tres impulsos de caída y los dos de retroceso coincide con el cuenteo correcto de las cinco Ondas de Elliott en las tendencias bajistas, por lo que se utiliza esta faceta del Diagrama de Fases de la Teoría del Caos para saber científicamente en que impulso de Elliott nos encontramos.


PARTE CUARTA


 
8 - IDENTIFICACIÓN DE COORDENADAS DINERO/PAPEL EN EL DIAGRAMA DE FASES

El método que utiliza la Teoría del Caos en la práctica bursátil para saber los grados de Dinero y los grados de Papel que están actuando sobre una determinada formación gráfica objeto de análisis, consiste en lo siguiente:

PRIMERO: El sistema informático busca entre los mas de quinientas mil formaciones gráficas, (516.961), que tiene en memoria cual de ellas se parece mas al gráfico real que se está analizando.

SEGUNDO: Al encontrarla, lee las coordenadas que tiene el punto representativo de la formación gráfica encontrada sobre el diagrama de fases, ya que cada formación gráfica lleva anexas las coordenadas de su punto representativo sobre el GRAN ATRACTOR.

El GRAN ATRACTOR es el conjunto ordenado de todas las formaciones gráficas que puede tener un valor representadas en forma de puntos sobre el Diagrama de Fases.

Las coordenadas leídas dan la posición del punto del gráfico bursátil sobre el GRAN ATRACTOR y son los grados de Dinero y los grados de Papel los que actúan sobre el gráfico objeto de estudio.

Dichas coordenadas se denominan las coordenadas REALES del valor y el programa FINANFOR las escribe en la parte superior derecha de la pantalla principal. (Las otras cuatro coordenadas: Dinero/Papel fruto de los 4 sondeos las irá colocando de derecha a izquierda al lado de las reales).

NOTA.- Para comprender en profundidad como se construye el gran atractor hay que ESTUDIAR (Atención, una simple lectura no ha lugar), el apartado "El método del Símbolo" que se encuentra en este mismo bloque de Filosofía de la Web.

 

9 - LA EXPLORACIÓN DEL FUTURO EN LA TEORÍA DEL CAOS

La premisa básica de la que se parte para la exploración del futuro es la siguiente: NADIE CONOCE EL FUTURO, pero el futuro inmediato se puede sondear.

Para sondear el futuro lo primero que hay que establecer es la magnitud del sondeo.

En la Teoría del Caos dicha magnitud es el porcentaje de variación media del valor en las dos semanas anteriores al sondeo (los últimos diez días).

El programa informático toma los 11 últimos días y calcula día a día el porcentaje de variación de precios (tanto al alza como a la baja), suma los diez porcentajes obtenidos, divide dicha suma por diez y al número obtenido le llama VARIABILIDAD.

La variabilidad es la base de cálculo de los CUATRO SONDEOS del futuro que utiliza la Teoría del Caos en la práctica bursátil. De esta manera se adecua la magnitud del sondeo a las variaciones medias del valor en las fechas del sondeo.

El PRIMER SONDEO del futuro consiste en las operaciones siguientes:

A/ El programa agrega a la serie actual de cotizaciones una cotización mas, (ficticia), que es el resultado de REBAJAR la última cotización de la serie, (la actual), en el porcentaje que indica la variabilidad, pero sin tocar para nada las cotizaciones históricas de la serie. Asi, pues, solo se agrega una mas: la ficticia.

B/ El programa vuelve a buscar entre las 516.961 formaciones gráficas cual es la que se parece mas a la histórica que lleva la ficticia incorporada y muestra las coordenadas Dinero/Papel encontradas a la izquierda de las posiciones Dinero/Papel reales.

EL SEGUNDO SONDEO del futuro consta de lo siguiente:

A/ El programa anula el dato ficticio anterior y lo sustituye por otro también ficticio que es el resultado de REBAJAR EL DOBLE del porcentaje de variabilidad la cotización última (la actual) manteniendo intactas las cotizaciones históricas de la serie.

B/ El programa busca de nuevo entre los 516.961 gráficos de su memoria cual es el que ahora se ajusta mas al histórico que lleva el nuevo dato ficiticio incorporado y al encontrarlo lee las coordenadas Dinero/Papel adjuntas y las muestra a la izquierda de las dos anteriores coordenadas.

EL TERCER SONDEO del futuro consta de lo siguiente:

A/ El programa anula de nuevo el dato ficticio anterior y lo sustituye por otro también ficticio que es el resultado de AUMENTAR en el porcentaje que indica la variabilidad el último cambio. El resultado se agrega a la serie histórica.

B/ El programa inicia una nueva búsqueda y escribe las coordenadas encontradas a la izquierda de las anteriores.

EL CUARTO SONDEO del futuro consiste en:

A/ El programa anula otra vez el dato ficticio anterior y lo sustituye por otro, también ficiticio, que es el resultado de AUMENTAR EL DOBLE de la variabilidad el último cambio.

B/ El programa inicia la búsqueda otra vez del gráfico que se parece mas, dentro del conjunto de los 516.961 gráficos que tiene en memoria, y al encontrarlo muestra las coordenadas Dinero/Papel a la izquierda de las anteriores.

Fijémonos que cada vez se parte de la última cotización histórica para efectuar el sondeo, es decir; cada sondeo parte del cambio real último, y por tanto, cada sondeo es independiente del anterior.

Cada sondeo es un flash de cómo se comportaría el Dinero y el Papel en 4 hipotéticos futuros, (Multiverso), en los que el valor bajara, bajara el doble, subiera o subiera el doble de su porcentaje de variabilidad.

Al finalizar los 4 sondeos se tiene en pantalla 5 coordenadas Dinero/Papel o fuerzas UP y DOWN si es una empresa, (las 4 del sondeo mas las reales que actúan sobre el gráfico histórico) que colocadas de derecha a izquierda de la parte alta de la pantalla principal del CONSULTOR-ANALIZEME son:

1/ Dinero/Papel actuante en la serie histórica real, expresados en grados (Máximo posible para ambos: 180 grados y mínimo posible para ambos: 0,25 grados)

2/ Situación en la que quedarían el Dinero y el Papel si el valor BAJA el porcentaje de variabilidad.

3/ Situación en la que quedarían el Dinero y el Papel si el valor BAJA EL DOBLE de su porcentaje de variabilidad.

4/ Situación en la que estarían el Dinero y el Papel si el valor SUBE el porcentaje de variabilidad.

5/ Situación en la que quedarían el Dinero y el Papel si el valor SUBE EL DOBLE del porcentaje que indica la variabilidad.

A partir de estas 5 coordenadas Dinero/Papel se efectúa la prospección y análisis del futuro del valor, que será lo que examinaremos en la PARTE siguiente.

 

PARTE QUINTA


10
- ANÁLISIS DE FUERZAS ALCISTAS / BAJISTAS ACTUALES Y PROYECTADAS

En Teoría del Caos, el análisis del valor implica el análisis conjunto de los Grados de Fuerza Alcista, (Dinero) y los Grados de Fuerza Bajista, (Papel), de las cinco posiciones vistas en la PARTE anterior. Veamos dos ejemplos de posiciones detectadas por el programa informático CONSULTOR-ANALIZEME:


Viernes 9 de Agosto


Siete días después

Examinando ambos viernes, vemos que para la posición actual, la Fuerza Alcista o UP es de 0,25 grados y la Fuerza Bajista es de 5.75 grados para ambos.

En cuanto a las proyecciones al alza, (las dos situadas mas a la izquierda), si el gráfico sube, lo hará por retroceso de la Fuerza Bajista o DOWN, pero en ningún caso por entrada de Fuerza Alcista o UP en su gráfico.

En cuanto a las proyecciones a la baja, (2ª y 3ª por la derecha), si el gráfico baja su porcentaje de variabilidad, en ambos viernes aumentará ligeramente la Fuerza bajista (pasará de 5.75 a 6 grados), pero si la baja es del doble de la variabilidad, en el último viernes la fuerza bajista será menor que la que indicaba el primer viernes, pero aún así y en ambos casos, el aumento de grados será importante y peligroso.

En resumen, el análisis de Fuerzas Alcistas y Bajistas sobre el gráfico indica que:

  • La Fuerza Alcista es inexistente aún, luego el gráfico es bajista.
  • Si sube, lo hace por retirada de la Fuerza Bajista, pero no por entrada de Fuerza Alcista.
  • Si baja el porcentaje de Variabilidad no pasa nada.
  • El máximo peligro se encuentra si baja el doble de la Variabilidad.

 
11 - ANÁLISIS DE POSICIONES SOBRE EL DIAGRAMA DE FASES

Si dividimos el cuadrado del Diagrama de Fases por su diagonal y dibujamos en su interior la cruz, obtendremos seis áreas:

Las denominaciones de las distintas áreas del Diagrama de Fases de la Teoría del Caos, están relacionadas con los módulos gráficos o estructuras gráficas correspondientes a los puntos contenidos en dichas áreas.

A+ Módulos gráficos estructuralmente Alcistas y además con parámetros alcistas.

A- Módulos gráficos estructuralmente Alcistas pero con parámetros bajistas.

AB+ Módulos gráficos con estructuras Alcistas y Bajistas pero con parámetros alcistas.

AB- Módulos gráficos con estructuras Alcistas y Bajistas pero con parámetros bajistas.

B+ Módulos gráficos estructuralmente Bajistas pero con parámetros alcistas.

B- Módulos gráficos estructuralmente Bajistas y además con parámetros bajistas.

Nota.- Para profundizar en los conceptos de "estructuras Alcistas y Bajistas" y "parámetros Alcistas y Bajistas" en los módulos gráficos, y también en el concepto de línea cero del Diagrama de Fases, consultar "El Método del símbolo" pag. 5 en este mismo bloque (Filosofía) de la Web.

A las seis áreas anteriores se le añaden dos áreas más, que contienen los puntos situados sobre la diagonal divisoria (línea cero) denominándose 0+ al tramo de la diagonal comprendido entre el punto de subida libre (180/0.25) y el centro del Diagrama y 0- al tramo de la misma diagonal pero comprendido entre el centro del Diagrama y la caída libre (0.25/180).

A título de ejemplo veamos que indicaba el programa CONSULTOR-ANALIZEME sobre la situación de las posiciones actuales y proyectadas del gráfico en los dos viernes anteriores a esta PARTE quinta.

 
Viernes 9 Agosto


Siete días después

Vemos inmediatamente, qué, en ambos viernes, el gráfico se encuentra en AB- (área de alzas y bajas del triángulo negativo del Diagrama de Fases).

Además, en la primera subida proyectada, o en la segunda, se encuentra también en el área AB- y también se queda en la misma área del Diagrama de Fases si se le ocurriera al gráfico bajar su porcentaje de variabilidad.

Pero si el gráfico retrocediera el doble de su porcentaje de variabilidad, entonces se produciría un cambio cualitativo, ya que cambiaría de área y se posicionaría sobre B- (área de bajas del triángulo negativo del Diagrama de Fases).

Además de lo anterior se obtiene la información adicional siguiente:

Si el IBEX hubiera retrocedido el doble de lo que marca su porcentaje de variabilidad inmediatamente después del viernes 9, aunque la Fuerza Bajista hubiera aumentado más, su recorrido potencial a la baja hubiera sido menor que si el gráfico hace lo mismo a partir del viernes 16.

Ello es así, porque que en el primer caso la Fuerza Bajista llega hasta los 176.75 grados, agotando su baja rápidamente y en el segundo llega solo hasta los 162 grados, con lo cual su recorrido potencial bajista es mayor, al quedar mas grados libres para recorrer hasta llegar a los 180 grados de Fuerza Bajista.

De momento y para la semana siguiente al viernes 16 lo que indican las cinco posiciones sobre el Diagrama de Fases es que:

  • Un alza de la magnitud de su porcentaje de variabilidad o un alza del doble de dicho porcentaje, no consiguen encontrar aún Fuerza Alcista. El gráfico sube, pero los altos niveles que alcanza le llevan a situarse casi por debajo de la tendencia bajista situada en la esquina superior derecha del Diagrama, y en dicha posición, si no sobrepasa pronto dicha esquina, (entrando fuerza alcista), la situación es altamente peligrosa, o altamente favorable para posicionarse a corto.
  • Tomar una posición corta en el gráfico ahora, tiene mayor potencial de ganancia que hacerlo si el gráfico llega a entrar en B-, pero la mayor garantía de esta última actuación lleva implícita una pérdida de rentabilidad, ya que perderíamos la primera caída necesaria para que el gráfico llegue hasta B-
  • También el hecho de tomar una posición corta ahora, tan cerca por debajo de la directriz bajista, conlleva el riesgo de que aparezca Fuerza Alcista la próxima semana, la posición del gráfico cruce al alza la esquina de la tendencia bajista y tengamos que deshacer rápidamente la posición.
  • Por otra parte, una baja de la magnitud de su variabilidad dejaría el gráfico con un comportamiento similar al de las pasadas semanas ya que los grados de Fuerza Alcista y Fuerza Bajista que ello comportaría serían similares a los actuales.

Si en vez de ello sucediera una baja del doble de su variabilidad, el gráfico se introduciría en una corriente bajista de mayor potencial que el que tenía la semana pasada.

 
PARTE SEXTA y ULTIMA

 

12 - NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN BURSÁTIL EN LA TEORÍA DEL CAOS

A - ESTAR LARGO solo cuando la Fuerza Bajista se encuentra en 0.25 grados en la posición actual y también en las otras cuatro posiciones que sondea el sistema informático, teniendo en cuenta además lo siguiente:

  • En la primera y segunda baja debe retroceder la Fuerza Alcista.
  • En la primera y segunda alza debe aumentar la Fuerza alcista.
  • Esperar a posicionarse si los aumentos de la Fuerza Alcista en la primera y/o la segunda alza son tan fuertes que agotan el recorrido al alza en el Diagrama de Fases.

B - ESTAR CORTO solo cuando la Fuerza Alcista se encuentra en 0,25 grados en la posición actual y también en las otras cuatro posiciones que sondea el sistema informático, teniendo en cuenta además lo siguiente:

  • En la primera y segunda baja debe aumentar la Fuerza Bajista.
  • En la primera y segunda alza debe retroceder la Fuerza Bajista.
  • Esperar a posicionarse si los aumentos de la Fuerza Bajista en la primera y/o la segunda baja son tan fuertes que agotan el recorrido a la baja en el Diagrama de Fases.

C - Trabajar en "INTRADÍA" (al alza y a la baja) solo en los tramos de alta volatilidad secuencial del sistema (a la baja sigue el alza y al alza sigue la baja sucesivamente) que son:

  • La transición alcista-bajista del Diagrama, que corresponde al tramo que va desde la esquina inferior izquierda hasta la parte baja de la vertical de la cruz o punto medio del tramo inferior del Diagrama.
  • La transición bajista-alcista del Diagrama, que corresponde al tramo que va desde la esquina superior derecha hasta la parte alta de la vertical de la cruz o punto medio del tramo superior del Diagrama.

D - PRECAUCIONES GENERALES:

1 - Cuando se cruza la "Catástrofe alcista", no comprar inmediatamente si la bolsa, (el índice general), no se encuentra ya en tendencia alcista, pues lo normal es un entrada en la Zona Alcista a través de una baja previa de las cotizaciones. (Una caída que finalizará marcando el punto de comienzo de la tendencia alcista).

2 - Cuando se cruza la "Catástrofe Bajista", no vender inmediatamente si la bolsa, (el índice general), no se encuentra ya en tendencia bajista, pues lo normal es una entrada en la zona bajista a través de un alza previa de las cotizaciones. (Un alza que finalizará marcando el punto de comienzo de la tendencia bajista).

NOTA. El punto D - 2 - anterior, "Catástrofe Bajista", se menciona para los despistados, ya que si se sigue la Teoría del Caos es muy difícil estar aún con el valor cuando éste cruza la Catástrofe Bajista.

 

13 - NORMAS PARTICULARES DE ACTUACIÓN BURSÁTIL EN LA TEORÍA DEL CAOS

Las normas particulares atienden a tres tipos muy diferentes de actuantes en el mercado bursátil, que son: PEQUEÑOS INVERSORES, GRANDES INVERSORES, y por último, CUIDADORES.

A - PEQUEÑOS INVERSORES.
 

Deben actuar con gran rotación del capital destinado a la inversión bursátil. Su atención máxima debe estar centrada mas en las plusvalías a corto plazo que en los dividendos. En estas condiciones los puntos idóneos de actuación son:

  • ALZAS RAPIDÍSIMAS. Subida libre (180/0.25 0+). Si se tiene la agilidad suficiente para efectuar salidas rápidas, entrar fuerte en los niveles de los cambios en los que el sistema informático indica subida libre, siempre que dicha subida no se haya dado ya dos veces mas anteriormente.
  • BAJAS RAPIDÍSIMAS. Caída libre (180/0.25 0-). Si se tiene la agilidad suficiente para cancelar posiciones, tomar posiciones cortas fuertes en los niveles de los cambios en los que el sistema informático indica caída libre, siempre que dicha caída no se hay dado ya dos veces anteriormente.
  • ALZAS NORMALES Y BAJAS NORMALES. Tomar posiciones al alza al final de las correcciones alcistas (0.25/0.25 AB+) y la baja al final de las correcciones bajistas (0.25/0.25 AB-) teniendo en cuenta lo explicitado en las "normas generales".

B - GRANDES INVERSORES.
 
Deben actuar en puntos que permitan tomar posiciones fuertes y/o acumulaciones sin que por ello se dispare la cotización del valor. Su atención máxima debe estar centrada en las plusvalías a largo plazo, a la par que en los dividendos a cobrar mientras esperan la plasmación de dichas plusvalías.

Su sistema de actuación (cuando actúan como grandes inversores) es exclusivamente al alza.

  • PUNTOS DE ACUMULACIÓN. Caída libre (0,25/180 0-). Cotización de entrada del valor en "Catástrofe alcista" (90.25/0.25 A-). Incremento creciente de posiciones cuando el valor avanza de derecha a izquierda por el tramo horizontal superior derecho del Diagrama de fases.

C - CUIDADORES.
Deben rentabilizar al máximo el Dinero (de verdad) y el Papel (de verdad) que les permiten gestionar la Compañía cuyo valor "cuidan".  Su interés puede ser en tres direcciones:

  • Subir la cotización del valor, bajarla o mantenerla.

La intervención mas trivial del cuidador se da en la caída libre (0,25/180 0-) en la que acumulan papel para soltarlo en las inmediaciones, (por debajo), de la esquina 0,25/0,25 AB-, y así recuperan el Dinero para futuras intervenciones, pero si la caída libre es la TERCERA sucesiva, entonces no sueltan el papel hasta que el valor cruza hacia arriba la esquina anterior del Diagrama.

A veces y cuando quieren que el valor que cuidan entre definitivamente en tendencia alcista, se posicionan "in crescendo" a medida que la proyección del valor avanza desde la esquina superior derecha del Diagrama hasta la "Catástrofe Alcista".

Un mal cuidador es el que gasta todo el Dinero disponible en el intento de hacer subir el valor y apenas lo consigue, o que gasta todo el Papel disponible en el intento de hacer bajar el valor y apenas lo consigue, o que gasta secuencialmente todo el Dinero y el Papel en un intento de mantener el valor y apenas lo consigue.

Un buen cuidador es aquel que si pretende que el valor suba, lo consigue con un toque de Dinero en el momento oportuno, o si pretende que baje lo consigue con un toque de Papel también en el momento oportuno, etc. sin agotar por ello el Dinero y el Papel que maneja.

Si el cuidador es potente, con el Sistema de la Teoría del Caos puede conseguir decantar fuertemente cualquiera de los cuatro futuros que sondea el sistema, ya que sabe lo que hay que hacer con el Dinero y el Papel para que dicho futuro se materialice, aunque a veces hay que esperar que alguno de los cuatro futuros sondeados permita hacerlo sin un esfuerzo excesivo.

Veamos un par de ejemplos, el del BANCO ZARAGOZANO e INMOBILIARIA COLONIAL con los datos que ofreció el programa CONSULTOR-ANALIZEME el viernes 9 Agosto y el viernes 16 Agosto, en los que supondremos que unos hipotéticos y diferentes cuidadores quisieran conseguir remontar la cotización en ambos valores.

BANCO ZARAGOZANO

Subida Doble Subida Porcentaje Bajada Doble Bajada Porcentaje Posición Actual
73.75 73.75 0.75 3.5 4.25
29 29 106.5 106.5 106.5
AB- AB- B+ B+ B+

Viernes 9-Agosto-2002

Subida Doble Subida Porcentaje Bajada Doble Bajada Porcentaje Posición Actual
73.75 67.75 0.75 5.75 5.75
25.5 29 112.5 112.5 106.5
AB- AB- B+ B+ B+

Viernes 16-Agosto-2002

Observamos que el primer viernes 9 el sistema informático nos indica que las acciones del Banco Zaragozano precisan, para que su cotización remonte, un aumento del Dinero del 38,66 %, sobre el Dinero del Viernes 9, ya que los grados del Dinero actuales que muestra son 4,25 y los de la primera y segunda alza son 73,75 grados, con lo cual sabiendo que la diferencia máxima posible de las dos coordenadas es 180-0,25 = 179.75 tenemos:

  • ( (73,75 – 4,25) / 179.75) x 100 = 38,66 %

Por tanto, si el cuidador aumenta el Dinero en el porcentaje anterior, la cotización del Banco Zaragozano subirá, lo que no sabemos es si lo hará hasta la Primera Alza o hasta la Segunda, ya que ambas presentan las mismas coordenadas (73,75 / 29).

RESULTADO: Las coordenadas del viernes 16 siguiente nos indican que el hipotético primer cuidador no actuó, pero si quiere actuar ahora los aumentos del Dinero, sobre el del viernes 16, son menores y encima están diferenciados, ya que hay que aumentar un 34,49 % la presión del Dinero para que las acciones lleguen a la primera alza y tan solo un poco más (37,83 %) para que la cotización alcance la segunda alza, dado que los cálculos son en este caso:

  • 1ª. Alza : ( (67,75 – 5,75) / 179.75) x 100 = 34,49 %

  • 2ª. Alza : ( (73,75 – 5,75) / 179.75) x 100 = 37,83 %

 
INMOBILIARIA COLONIAL

Subida Doble Subida Porcentaje Bajada Doble Bajada Porcentaje Posición Actual
106 106 0.25 0.25 1.5
29 29.75 74.25 74.25 74.25
A- A- AB+ AB+ AB+

Viernes 9-Agosto-2002

Subida Doble Subida Porcentaje Bajada Doble Bajada Porcentaje Posición Actual
106 106 5 106 106
6 25.5 74.25 29 29
A- A- AB+ A- A-

Viernes 16-Agosto-2002

Aquí si se aprecia que ha actuado el hipotético segundo cuidador, ya que el viernes 9, para que la cotización remontara al alza se precisaba que el dinero pasara de 1,5 grados hasta los 106 grados que indicaban ambas proyecciones al alza.

El esfuerzo realizado fue de un aumento del Dinero del 58,13 % sobre el del viernes 9, pero se consiguió y el viernes 16 la posición real de Inmobiliaria Colonial era de 106 grados dinero y 29 grados papel, exactamente la misma que indicaba el sistema informático el viernes 9 anterior para conseguir la segunda alza.

Naturalmente, el esfuerzo de aumento del Dinero no tiene que realizarla íntegramente el cuidador, ya que si el propio mercado genera dicho aumento no le hará falta ni intervenir, pero si el aumento de dinero del mercado no logra alcanzar los requerimientos que indica el sistema, puede aportar la diferencia necesaria para lograr el alza.

NOTA.- Por el propio sistema de construcción de coordenadas, la suma de los grados del Dinero y de los grados del Papel no puede sobrepasar nunca los 180,25 grados. (Comprobarlo sobre el Espacio de Fases).

Por la misma razón, los esfuerzos máximos individuales del Dinero y del Papel no pueden superar nunca los 179.75 grados, lo que unido a la condición anterior significa que el esfuerzo máximo detectable por el sistema no sobrepasará nunca el 100 % entre los grados del Dinero o del Papel actuales y sus respectivas proyecciones hacia el futuro.
 

14 - LA TEORÍA DEL CAOS Y LA CONSTRUCCIÓN EXACTA DEL FUTURO DESEADO

En la parte dedicada a los "CUIDADORES" del punto anterior, hemos visto como estos pueden incidir parcialmente en la construcción del futuro del valor, y decimos parcialmente, porque sus actuaciones no pueden ir mas allá de introducir Dinero o introducir Papel en el mercado, pero no pueden legalmente inhibir o estimular la voluntad de comprar o vender del resto de los inversores. (La propagación de rumores interesados atiende a estos últimos aspectos y es ilegal).

Sin embargo, existen gráficos procesables con los sistemas informáticos de la Teoría del Caos, en los cuales es posible hacer exactamente lo que indican las cuatro proyecciones hacia el futuro y, por tanto, posibilitan la construcción exacta del futuro deseado, dentro naturalmente de los futuros posibles que ofrece el sistema. Nos referimos a los gráficos Empresariales.

Veamos unos ejemplos de curvas o gráficos Empresariales, procesadas en este caso con el programa informático CONSULTOR-ANALIZEME que se encuentra dentro del bloque de "Servicios Empresariales" de esta misma Web. (El programa CONSULTOR-ANALIZEME, gracias a un nuevo algoritmo reductor, trabaja con series históricas muchísimo mas cortas que el programa FINANFOR dedicado a la Bolsa).

Supongamos que disponemos de la serie histórica del "Cash-Flow", o beneficio antes de amortizaciones en su acepción mas simple, o bien que disponemos de la serie histórica del "ebitda" o resultado bruto de explotación y obtenemos las siguientes coordenadas:

 EMPRESA 1

Subida Doble Subida Porcentaje Bajada Doble Bajada Porcentaje Posición Actual
172.5 172.5 77.25 166 172.5
0.25 0.25 0.25 0.25 0.25

Si las proyecciones anteriores pertenecen a la serie histórica de datos de "beneficios antes de amortizaciones" de la Empresa 1, es evidente que las Fuerzas Alcistas y Bajistas que "fabrican" la curva serán aquí la Fuerza de los Ingresos y la Fuerza de los Gastos, ya que la curva sube por aumento de Ingresos, (aumento de Fuerza Alcista), o por retirada de Gastos (retroceso de la Fuerza Bajista), y baja por retirada de Ingresos, (retirada de Fuerza Alcista), o por aumento de Gastos, (aumento de la Fuerza Bajista).

El INFORME que le daríamos a la EMPRESA 1 sería: NO CAMBIE NADA, mantenga su nivel de actuación comercial-publicitario sin rebajarlo ni aumentarlo y la curva subirá, lo que no sabemos es si alcanzará la primera alza (los beneficios actuales aumentados en el porcentaje de variación media de la curva) o alcanzará la segunda alza (el doble del porcentaje de subida anterior), ya que las coordenadas de ambas alzas son iguales.

También podríamos decirle que ni se le ocurra rebajar su esfuerzo comercial-publicitario, ya que si lo rebaja en un ( (172.5 – 166) / 179.75) x 100 = 3,6 % la curva del beneficio puede caer hasta la primera baja, pero si se le ocurre rebajarlo en un 52,9 % entonces dicha curva que expresa el beneficio puede caer hasta la segunda baja.

Veamos CINCO ejemplos más, con RECOMENDACIONES SIMPLIFICADAS, sin cuantificar los porcentajes de esfuerzo, para ir más rápidos.

EMPRESA 2

Subida Doble Subida Porcentaje Bajada Doble Bajada Porcentaje Posición Actual
180 150 127.75 128.25 128.25
0.25 0.25 0.25 0.25 0.25

INFORME 2: Si se sigue actuando como hasta ahora la curva del beneficio caerá, aunque solo hasta la primera baja, (las coordenadas de la primera baja son las únicas que son iguales a las coordenadas actuales). Si rebajamos la Fuerza Alcista caerá, (la única coordenada de la Fuerza Alcista que es menor que la actual es la de la segunda baja) si la aumentamos subirá, y si aún la aumentamos más subirá más aún (las coordenadas de la Fuerza Alcista de la primera y la segunda alza son superiores a la actual).

 EMPRESA 3

Subida Doble Subida Porcentaje Bajada Doble Bajada Porcentaje Posición Actual
0.25 0.25 0.25 0.25 0.25
0.25 0.25 71.5 6.5 0.5

INFORME 3: Si se reducen ligeramente los gastos, (Fuerza Bajista), el beneficio subirá y tanto puede llegar a la Primera Alza como a la Segunda, pero olvídese de intentar elevar la curva de beneficios aumentando los ingresos, (Fuerza Alcista), porque ahora no se puede.

EMPRESA 4

Subida Doble Subida Porcentaje Bajada Doble Bajada Porcentaje Posición Actual
4.25 4.25 4.25 4.25 4.25
76 76.5 76.5 76.5 76.5

INFORME 4: Hay que rebajar un poco la Fuerza Bajista y la curva de beneficios subirá hasta la 2ª. Alza. Si se sigue como hasta ahora, el beneficio tanto puede subir un poco, (1ª. Alza), como caer un poco, (1ª. Baja) o incluso caer mas (2ª. Baja).

EMPRESA 5

Subida Doble Subida Porcentaje Bajada Doble Bajada Porcentaje Posición Actual
114 111.75 25.25 105.75 111.75
29 29 76.5 29 29

INFORME 5: Si no hacemos nada y seguimos igual como hasta ahora el beneficio subirá, pero solo alcanzará la 1ª. Alza.

EMPRESA 6

Subida Doble Subida Porcentaje Bajada Doble Bajada Porcentaje Posición Actual
179.25 179.25 105.75 112 174
0.25 0.25 1 1 1

INFORME 6: Si aumentamos la Fuerza Alcista y al mismo tiempo rebajamos la Fuerza Bajista, el gráfico subirá, y tanto puede llegar a la Primera Alza como a la Segunda.
 

15 - REFLEXIONES SOBRE LA TEORÍA DEL CAOS APLICADA A LAS EMPRESAS

Si las Empresas pudieran siempre aumentar INGRESOS (Fuerza Alcista) y reducir GASTOS (Fuerza Bajista) ninguna Empresa tendría problemas, pero el sentido común nos dice que nos así, ya que hay muchas Empresas que tienen problemas.

La Teoría del Caos nos enseña que a veces, empeñarse en aumentar los ingresos a base de publicidad, fuerza de ventas, etc. puede ser incluso contraproducente, porque en el punto en el que se encuentra la curva de beneficios no puede actuar la Fuerza Alcista y si nos empeñamos en ello, no haremos sino incrementar gastos y la curva de beneficios aún caerá más.

A veces lo único factible es reducir la Fuerza Bajista, otra veces no hay que hacer nada, ya que sube sola si continuamos haciendo lo mismo y si cambiamos algo lo podemos estropear.

Algunas veces el sistema informará que todo es posible y que tanto podemos subir, subir mucho como bajar o bajar mucho, (ocurre eso cuando todas las cinco coordenadas son iguales), y entonces estaremos a merced del azar y de nuestra intuición.

Otras veces habrá que actuar sobre ambas Fuerzas al mismo tiempo y siempre la cuantificación de las acciones, (calculable perfectamente con la Teoría del Caos), será diferente y cambiante.

Con la Teoría del Caos sabemos científicamente lo que debemos hacer para obtener aquel futuro que deseamos de los cuatro que ofrece el sistema. Otra cosa es que podamos efectuar las acciones que el sistema propone o que las que propone sean las que nosotros deseamos.
 

16 - EPÍLOGO

Finalmente expondremos CINCO ejemplos más, pero esta vez sin sus correspondientes INFORMES, para que aquellas personas que se vean capaces de interpretarlos.


EJERCICIOS

EMPRESA 7

Subida Doble Subida Porcentaje Bajada Doble Bajada Porcentaje Posición Actual
174.5 174.5 141.75 142 174.5
0.25 0.25 5.75 5.75 0.25

 EMPRESA 8

Subida Doble Subida Porcentaje Bajada Doble Bajada Porcentaje Posición Actual
5.75 5.75 5.75 5.75 5.75
6.25 6.25 74.5 74.5 66.25

EMPRESA 9

Subida Doble Subida Porcentaje Bajada Doble Bajada Porcentaje Posición Actual
105.75 104.25 73.75 103.75 104.25
0.25 0.25 0.25 0.25 0.25

EMPRESA 10

Subida Doble Subida Porcentaje Bajada Doble Bajada Porcentaje Posición Actual
70 66.25 36.25 36.25 66.25
22 30 30.25 30.25 30.25

 EMPRESA 11

Subida Doble Subida Porcentaje Bajada Doble Bajada Porcentaje Posición Actual
67.75 66.25 66.25 66.25 66.25
0.25 0.25 40 30.25 0.25

 
 

CINCO MINUTOS CON EL CAOS

LEO TABER INTERNATIONAL S.L. Copyright 2016-2017 AMB-GS - Todos los derechos reservados