Consultor-Analizeme (inicio)   Descarga del Programa        Videos Ayuda y Operativos       Soporte   

PRESENTACIÓN DE LA APP CONSULTOR-ANALIZEME

 

Este opúsculo, tiene por objeto mostrar y enseñar a utilizar una aplicación Informático-matemática muy potente, desarrollada a medida específicamente para conseguir evaluar y medir decisiones estratégicas y/o operativas de Management básico, mediante los Mensajes-Análisis que aparecen en la pantalla principal de dicha aplicación denominada CONSULTOR-ANALIZEME.   
 

1 - INTRODUCCIÓN

Los factores básicos que determinan la evolución creciente o decreciente de cualquier evento en su acepción más  básica se pueden dividir en dos categorías: Factores UP y Factores DOWN.

Se denominan Factores UP a los que cuando aumentan en magnitud o cantidad el evento  aumenta en magnitud  y se denominan Factores DOWN a los que cuando aumentan en magnitud o cantidad el evento disminuye en magnitud, lo cual equivale a decir que los Factores UP son directamente proporcionales al evento y los Factores DOWN son inversamente proporcionales al mismo.
 

2 - PROCEDIMIENTO

Los datos que necesita la APP-Analízame para efectuar su trabajo son los del comportamiento histórico del evento a analizar. Por ejemplo. Si el evento a analizar son los beneficios, los datos a suministrar serán la evolución de los mismos.

La APP-Analízame puede trabajar con el siguiente número de datos: 5, 6, 9, 11, 17, 21, 33, 41, 81 y 160. Naturalmente cuantos más datos históricos contenga la serie de beneficios más precisión se conseguirá, siendo a partir de 11 cuando la precisión del análisis se puede considerar ya alta, aunque con 5 datos también se puede operar perfectamente.

La aplicación permite visualizar la curva o gráfico formado con los datos entrados, mandar dichos datos a procesar y recuperar los datos procesados, junto los indicadores y comentarios resultantes del proceso.  
 

3 - ANÁLISIS APP CONSULTOR-ANALIZEME 

En el caso de que la curva o gráfico a analizar sea la de Beneficios, la APP-Analízame nos informará sobre cual de los dos tipos de Factores UP o DOWN hay que actuar para que suba el Beneficio y en que porcentaje hay que hacerlo. Por ejemplo puede decirnos, cosas diferentes en función del gráfico analizado, y que son, por ejemplo:

- Aumentar los Factores UP un determinado porcentaje y no tocar los Factores DOW

- Aumentar los Factores UP un determinado porcentaje y al mismo tiempo reducir los DOWN un determinado porcentaje.

- No tocar los Factores UP y solamente reducir los Factores DOWN un determinado porcentaje.

- No tocar ninguno de los dos Factores ya que si no se altera nada el gráfico subirá, etc....
 

4 - INTERPRETACIÓN ANÁLISIS APP ANALIZEME 

Para conseguir interpretar y en consecuencia, actuar según lo propuesto por la aplicación, hay que identificar cuales son los Factores UP y DOWN inherentes a la serie histórica de datos enviados a procesar. En el ejemplo de procesado de la serie BENEFICIOS los Factores UP son todo lo que se puede hacer para conseguir más ingresos y los Factores DOWN todo lo que se puede hacer para reducir costos y gastos.


5 - FACTORES UP y DOWN - ANÁLISIS DAFO O FODA

El análisis DAFO, a veces denominado FODA, es la metodología más conocida y comúnmente utilizada para analizar eventos que evolucionan en el tiempo, desde varios puntos de vista, tanto internos (Debilidades/ Fortalezas) como externos o del entorno (Amenazas / Oportunidades).  Por tanto la se trata de siglas que corresponden a estas cuatro palabras Debilidades/ Amenazas /Fortalezas/ Oportunidades.

El procedimiento es muy sencillo. Se trata de identificar las debilidades y  las fortalezas que afectan al evento, pero también las amenazas y las oportunidades que inciden sobre el mismo.
 

 

    EJEMPLOS TÍPICOS DE FORTALEZAS PARA UNA EMPRESA    

- Capacidades fundamentales en actividades clave
- Habilidades y recursos tecnológicos superiores
- Propiedad de la tecnología principal
- Mejor capacidad de fabricación
- Ventajas en costes
- Acceso a las economías de escala
- Habilidades para la innovación de productos
- Buena imagen entre los consumidores
- Productos (marcas) bien diferenciados y valorados en el mercado
- Mejores campañas de publicidad
- Estrategias específicas o funcionales bien ideadas y diseñadas
- Capacidad directiva
- Flexibilidad organizativa

FORTALEZAS PERSONALES TIPIFICADAS EN EL PROTOCOLO VIA DE
PSICOLOGÍA POSITIVA A UTILIZAR SI EL EVENTO A ANALIZAR ES UNA PERSONA:

 

    24 FORTALEZAS PERSONALES tipificadas en el protocolo VIA   

 1 - Curiosidad, interés por el mundo;
 2 - Amor por el conocimiento y el aprendizaje;
 3 - Juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta;
 4 - Ingenio, originalidad, creatividad, inteligencia práctica; 
 5 - Perspectiva
 6 - Valentía;
 7 - Perseverancia y diligencia;
 8 - Integridad, honestidad, autenticidad; 
 9 - Vitalidad y pasión por las cosas - 
10 - Amor, apego, capacidad de amar y ser amado; 
11 - Simpatía, amabilidad, generosidad; 
12 - Inteligencia emocional, personal y social - 
13 - Ciudadanía, civismo, lealtad, trabajo en equipo; 
14 - Sentido de la justicia, equidad;
15 - Liderazgo;
16 - Capacidad de perdonar, misericordia;
17 - Modestia, humildad;
18 - Prudencia, discreción, cautela; 
19 - Auto-control, auto-regulación - 
20 - Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro; 
21 - Gratitud; 
22 - Esperanza, optimismo, proyección hacia el futuro;
23 - Sentido del humor; 
24 - Espiritualidad, fe, sentido religioso

6 - TIPOS EXISTENTES DE ANÁLISIS DAFO o FODA

1 - FODA TRADICIONAL que es eminentemente cualitativo, aproximado y de escasa precisión

2 - FODA PONDERADO que intenta ganar precisión ponderando los factores detectados

3.- FODA DINÁMICO que intenta ganar precisión utilizando elementos conocidos y probados

4 - FODA MATEMÁTICO que intenta ganar precisión usando el Software creado por M.H. Vogel.

Los cuatro tipos de análisis DAFO o FODA anteriores (en inglés SWOT) forman parte del arsenal de herramientas para abordar cuestiones ESTRATÉGICAS, para las cuales se dispone de muchos procedimientos que culminan con el CUADRO de MANDO de Kaplan y Norton, pero el Análisis de Factores UP & DOWN pertenece al nivel de la inmediatez ya que es una herramienta fundamentalmente TÁCTICA.  En efecto:

La  ESTRATEGIA  responde a la pregunta de “que tenemos que implementar o modificar para que cambie la trayectoria del evento y pueda aproximarse a los objetivos futuros”, pero la constancia de ir en la buena dirección no es constatable inmediatamente ya que trabajamos en el medio o largo plazo.

La TÁCTICA, por el contrario trabaja en el plazo inmediato y las herramientas que utiliza son fundamentalmente la intuición basada en el  know-how cuyo significado es tan solo "saber cómo hacer algo pronto y bien hecho", pero hasta la llegada del Análisis de Factores UP & DOWN no se disponía de una herramienta científica específica para abordar la Táctica.

 Naturalmente el análisis UP & DOWN al ser táctico es el complemento perfecto del análisis FODA estratégico, pero muchas veces sucede que en las Empresas medianas y sobre todo pequeñas no se realizan los Análisis FODA, porque consumen un tiempo necesario para actividades más inmediatas y se suplen por el procedimiento de la intuición basada en el  know-how  mencionado anteriormente que es inminentemente táctico, es decir que se obvia la Estrategia y se aborda el problema directamente con la Táctica y es a eso a lo que se refiere el lenguaje coloquial cuando habla de “Emprendedor apagafuegos”. 

7 - FACTORES UP Y FACTORES DOWN

Si disponemos de un gráfico cualquiera que muestre la evolución temporal de un determinado evento desde un punto del pasado hasta el día de hoy, llamaremos UP actual a todos aquellos Factores que si AUMENTAN harán SUBIR el gráfico, pero que si se REDUCEN harán BAJAR dicho gráfico.

Por el contrario, llamaremos DOWN actual a todos aquellos Factores que si AUMENTAN harán BAJAR el gráfico, pero que si se REDUCEN harán subir dicho gráfico.

Simplemente introduciendo los datos del gráfico en el Programa CONSULTOR-ANALIZEME para su procesado, el sistema nos informará sobre cuales Factores que hay que actuar y en que proporciones  para conseguir que la curva del gráfico se oriente inmediatamente hacia la dirección deseada.

Nota: Ver ejemplos prácticos pulsando aquí del programa CONSULTOR-ANALIZEME.

PRESENTACIÓN CONSULTOR-ANALIZEME

Copyright 2016-2017 AMB-GS de Leo Taber International s.l. - Todos los derechos reservados